El árbol de Júpiter

Árobol de júpiterSu origen es asiático, pertenece a la familia Lythraceae y fue introducido en Europa durante el siglo XVIII.

El Lagerstroemia indica es comúnmente conocido como Árbol de Júpiter, Espumillas o Lila de las Indias. Se trata de un arbusto que con una poda adecuada, puede convertirse en un arbolito caducifolio que puede crecer entre 3 y 6 metros, con una frondosa copa redondeada.

Su uso es ornamental, ya que en época de floración su aspecto es bastante espectacular y además, no necesita demasiados cuidados.

El tronco es liso, de color marrón grisáceo y sus hojas pequeñas y verde oscuro, volviéndose amarillas y anaranjadas en otoño, antes de perderlas.

Flores júpiterEl árbol de Júpiter empieza a brotar en abril, algo después que otras especies de árboles, y sus primeros tallos y hojas son de color marrón brillante. Florece de julio a septiembre con flores que pueden ser blancas, rosas, lilas o púrpura. Estas flores cuentan con seis pétalos rizados que crecen en ramilletes de hasta veinte centímetros de longitud. De ellos brota el fruto, una especie de pequeña cápsula color café donde guarda las semillas.

En cuanto a sus cuidados, necesita pleno sol y suelo húmedo, aunque un riego excesivo puede perjudicarlo. Aguanta bien las heladas, pero si se encuentra muy expuesto, conviene proteger sus raíces con un manto de paja u hojas secas.

Árbol JúpiterSus principales enemigos son el exceso de humedad; los pulgones; Cercospora y Phyllosticta, que producen mancha negra y el Oidium, por lo que conviene tratarlo periódicamente.

Se multiplica por semillas o por esqueje, aunque las plantas obtenidas mediante cultivo de semillas tardarán en florecer unos cinco años.

El árbol de Júpiter tiene un periodo de vida que oscila entre los 100 y 150 años.

 

 

Comparte este artículo

Post Comment