Durián (“Durio zibethinus”)

Su nombre común o vulgar es Durián, Duria, Fruta del duriano, Erizo de árbol, Surianos Durión, y su nombre científico es “Durio zibethinus”. Pertenece a la familia de las Malváceas (Malvaceae) y es originario de Burma hasta Malasia. Los paises productores son Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas y China.

El género Durián comprende 30 especies de árboles diferentes, todas nativas del sur de Asia, dentro de las cuales solo 9 producen frutos comestibles. Al Durio zibethinus en su lugar de origen se lo conoce comúnmente como el “Rey de las frutas”, su nombre proviene de la palabra malaya duri, que significa espina, con el sufijo an, (usado para crear pronombres), formando así “fruta espinosa”.

El Durián es un árbol de porte erecto que puede llegar a alcanzar los 25 m de altura. Se encuentra provisto de hojas perennes, opuestas, de forma elíptica y cuadrada, que miden entre 10 y 18 cm de longitud. Las flores están compuestas por 6 pétalos y un cáliz; las mismas se reproducen en grupos de 3 a 30 y aprecen 2 veces al año en pequeñas inflorescencias.

El fruto, comestible, puede llegar a los 25 cm, tiene forma de melón y es de color amarillento cuando madura. El mismo posee pinchos que cubren por completo su corteza y cuando madura desprende un desagradable aroma que es lo que justamente indica su madurez. La pulpa es es suave y de fino sabor, y tiene un alto contenido en fibra mineral.

Comparte este artículo

Post Comment