Árbol del caucho (“Ficus elastica”)

El Ficus Elastica también conocido como árbol de las guindillas, rbol del caucho, higuera cauchera, higuera del caucho, Ficus elasticaFicus de hoja grande, ficus decora, árbol de la goma, y Gomero, es un árbol siempreverde perteneciente a la familia de las Moráceas (Moraceae). Su nombre científico es “Ficus elastica” y es una especie nativa del nordeste de India (Assam), sur de Indonesia (Sumatra y Java); e introducida a Europa en 1815 como planta de interior.
Etimológicamente, su nombre genérico Ficus procede del latín y es el antiguo nombre de la higuera; mientras que elasticus = elástico significa que contiene goma, y alude al látex que produce, de donde se obtenía una sustancia elástica parecida al caucho. Es una especie tanto exterior como interior, muy resistente y duradera.
Se trata de un árbol perenne, muy ramificado desde poca altura, de tronco corto y grueso, y corteza con ranuras de color grisáceo. Su copa es amplia y su altura oscila entre los 6 y los 10 m de altura. Sus hojas son alternas, simples, con pecíolo de hasta 5 cm de longitud, glabrescentes, coriáceas,con estípulas elípticas caducas, con el ápice
acuminado o apiculado y la base redondeada, de 12 – 30 cm de longitud, con el haz de color verde oscuro y el envés verde pálido.
En cuanto a sus flores, las mismas son de reducido tamaño, actinoformas, unisexuales, y se encuentran ubicadas en la cavidad interna de las inflorescencias. Esta planta no suele florecer en interiores. Los frutos son sésiles, de forma esférica, carnosos, globosos y verdes con punteados oscuros.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment