Descubierto el origen de los efectos medicinales de las plantas

metabolitos-en-las-plantas
Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, ha confirmado la presencia de metabolitos en las plantas. Se trata de un conjunto de enzimas que se activan como respuesta eficiente a los retos de su entorno. Según estos investigadores, este descubrimiento podría ayudar a conocer los efectos que tienen algunas especies.

Llevaban 40 años buscándolo

Este hallazgo ha sido clasificado como un hito en la investigación del metabolismo gracias a la prestigiosa revista Science. Para ello, los investigadores ha utilizado etiquetas fluorescentes y también tecnología de microscopía molecular, lo que les ha permitido encontrar algo que llevaban más de 40 años investigando.

En un principio se pensó que los metabolitos tenían que existir porque no le encontraban explicación acerca de cómo las enzimas trabajaban juntas para poder defender a las plantas con un alto índice de eficiencia. Pero después de llevar a cabo su labor se dispersaban, lo que hacía que fuera muy difícil identificar los conjuntos de metabolitos.

Descubierto este secreto en las plantas

Ahora, con el uso de proteínas de fusión fluorescente, pudieron iluminar los mecanismos y grabarlos gracias a las últimas técnicas de microscopía, un hallazgo que puede parecer de poca importancia pero no, resulta de gran interés.

Tal como declaró a los medios Bjoern Hamberger, biólogo coautor de este descubrimiento, “gracias a este hallazgo se abrirá la puerta a nuevas aplicaciones. Por ejemplo, nos permitirá conocer saber por qué una planta llamada del Dios del trueno, muy utilizada en la medicina tradicional china y que contiene triptólidos, tiene claras propiedades antitumorales que pueden ser muy útiles también contra la artritis reumatoide en los animales.

Siempre se ha dicho, el secreto para muchas de las afecciones de salud que hay hoy en día se encuentra en las plantas y estos descubrimientos dan pie a que se sigan haciendo investigaciones que puedan resultar muy positivas para todo el mundo.

Comparte este artículo

Post Comment