Descubierta una nueva planta en España

gadoria-falukei
Desde los jardines botánicos de la Universitat de Valencia y la Universidad de Almería, se ha descubierto un nuevo género de vasculares en la Península Ibérica, la cual ha recibido el nombre de Güemes & Mota, la cual hace referencia a su lugar de origen, la Sierra de Gádor.

Para conocer el origen de este descubrimiento hay que remontarse cinco años atrás en el tiempo. Fue el momento en el que miembros de la Asociación Naturalista Almeriense encontraron en Gádor una especie que no fueron capaces de identificar.

Entonces mandaron unas muestras para el estudio al catedrático de botánica de la Universidad de Almería, Juan Mota, y al conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, Jaime Güemes.

¿Cómo es esta nueva planta?

El estudio revela que se trata de una especie que corre un gran riesgo de extinción dado que solamente se conocen 16 individuos reproductores en la única localidad de la Sierra de Gádor. Ya ha recibido la categoría de Críticamente Amenazada, según los criterios de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

Desde el Botánico de Valencia hicieron un estudio en profundidad de esta planta. Esta especie pudo diferenciarse en el Mioceno, hace unos cinco millones de años y en su momento quedó refugiada en algunas de las zonas más cálidas de la Península Ibérica durante el Cuaternario, pudiendo adaptarse para sobrevivir en las duras condiciones de las temperaturas que existían en el clima mediterráneo del sur.

Los investigadores han pedido que esta nueva especie sea incluida en los catálogos de Andalucía y España de Especies Amenazadas, siempre con los máximos niveles de protección y con medidas de conservación en todo momento. Para ello se han guardado varias muestras en los bancos de germoplasma del Jardín Botánico de la Universitat de Valencia y la Universidad de Almería.

Comparte este artículo

Post Comment