Cyathea o helecho arbóreo

Cyathea_cunn_treeLa Cyathea son un género de de la familia de las Cyatheales que se caracterizan por tener porte arbóreo, es decir, por contar con un tallo largo y leñoso, un tronco alto y sin ramificaciones. Se trata de una planta originaria de las zonas húmedas pantropicales, como ocurre con la gran mayoría de helechos.

CyatheaCooperiEste tipo de plantas son de hoja perenne y pueden alcanzar alturas considerables. La cyathea cooperi, por ejemplo, o también conocido como helecho australiano, puede superar los diez metros de altura y es descendiente de los grandes helechos del mesozoico, que sirvieron de alimento a grandes especies de dinosaurios herbívoros.

Se trata de especies que se desarrollan adecuadamente en espacios con alta humedad ambiental, por eso, es común verlos en jardines de zonas costeras o en islas tropicales.

HojasEl tronco tiene una corteza grisácea y rugosa, y de su parte más alta brotan las frondas, que son las hojas típicas de los helechos, grandes y formadas por foliolos donde se encuentran los soros que guardan las esporas, mediante las cuales se reproducen este tipo de plantas.

Helechos (Cyathea cooperi) - Helechos adultosLas cyatheas son árboles resistentes, sufren en climas con temperaturas inferiores a los cero grados centígrados, pero se pueden adaptar a climas templados. Necesitan mucha humedad, tanto en el sustrato como en el ambiente, por lo que en verano requieren riegos abundantes.

La mayor amenaza de esta especie de plantas es la desaparición de su hábitat, por la continua desforestación, por lo que debemos concienciarnos para protegerlas.

Comparte este artículo

Post Comment