El curioso crecimiento de las plantas

maceta
Según un grupo de investigadores, el de una planta sigue un curioso patrón. El mismo que tendría un metro de cualquier ciudad. Es fruto de un trabajo que se ha publicado en la revista Cell Systems.

En este trabajo los investigadores proporcionan una novedosa y arquitectónica visión sobre el crecimiento vegetal. Algo que podría ayudar a diseñar cultivos que se adapten mejor al cambio climático.

Plantas que crecen como el plano del metro

Según Saket Navlakha, director de esta investigación, “La idea de este trabajo comenzó con una mera cuestión de ingeniería”. Para comprobarlo diseñaron un experimento muy sencillo aunque laborioso.

Lo que hicieron fue cultivar plantas de sorgo, tomate y tabaco. Posteriormente comenzaron a escanear digitalmente la estructura durante su crecimiento. Durante el proceso se escanearon cada 20 días tanto tallos como ramas y hojas, tomando unas 500 imágenes.

Llevó mucho trabajo porque escanear plantas en 3D es bastante laborioso, pero es un método no invasivo. Una vez que está hecho se pueden descubrir muchas cosas a partir de los datos obtenidos mediante esas fotografías.

Las plantas y su adaptación a cada situación

Cuando se introdujeron los datos en los ordenadores, comprobaron que la geometría del crecimiento tenía algo muy curioso. Se adaptaba casi a la perfección a lo que en economía se conoce como óptimo de Pareto. Esto revela que las plantas están encontrando el equilibrio entre el coste del desarrollo de sus estructuras y la capacidad de sobrevivir en determinados ambientes.

Es una estrategia que usan los ingenieros cuando diseñan un sistema de transporte como el metro. El objetivo principal es el de llevar a la gente hasta el centro lo más rápido posible. En este caso, las hojas serían el extrarradio y los nutrientes (los pasajeros) tendrán que llegar al tallo para su alimentación.

De esta forma, y dependiendo del ambiente y la especie, la planta seleccionará diferentes maneras de llegar a completar el proceso.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment