Curiosidades sobre los nombres de las plantas

nombres científicos de las plantas
Seguro que en más de una ocasión habrás pensado por qué las tienen nombre tan complejos o por qué sus nombres científicos están en latín. En este artículo vamos a hablar de ello y de unas cuantas cosas más sobre los nombres de las .

Los nombres científicos de las plantas

Aunque los nombres de las plantas pueden variar mucho de un país a otro, como ocurre con muchas otras cosas, el nombre científico es el mismo en todo el mundo, algo que se lo debemos agradecer a un botánico sueco llamado Linneo, quien estableció la clasificación binomial, estableciendo el género y el nombre propio de la especie.

¿Por qué se utiliza el latín para nombrar a las plantas?

La razón del por qué son en latín es porque por aquel entonces, en el siglo XVIII el idioma más común en Europa era el latín y desde entonces los nombres científicos de las especies vegetales son así, al igual que sucede con la de los animales, por ejemplo. En este caso los nombres científicos de las plantas definen el género en primer lugar y después la especie.

Los nombres comunes o populares es el que se les da a las flores, plantas y demás especies vegetales según la tradición, algo que puede variar de un país a otro o incluso entre regiones de un mismo país.

Cuando hablamos de un híbrido nos referimos al cruce de dos especies diferentes con la que conseguir especies diferentes basadas en dos o más especies.

Como has podido ver, la nomenclatura de las plantas es algo más sencillo de lo que en un principio podríamos imaginar. Eso sí, por norma general, aquella persona que descubre una especie nueva tiene el derecho de ponerle un nombre, independientemente de si tiene estudios de botánica o no. ¿Qué nombre le darías a una nueva planta o flor?

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment