Los cuidados del jardín en diciembre

wintergarden_2731427bLos cuidados del jardín durante el mes de diciembre son básicos para preservar a tus platas del frío y prepararlas para la siguiente estación.

Durante este mes, el invierno comienza a sentirse de manera más severa y por lo tanto, hay que proteger el jardín de las próximas heladas y la llegada de la nieve.

Tenemos que tener en cuenta que con el frío, la mayoría de las plantas entran en una especie de reposo. La sabia se vuelve más espesa y su ritmo vital es más lento, por lo que no tienen las mismas necesidades que durante los meses cálidos y templados, que son de plena actividad.

Si todavía no han llegado las heladas, es el momento justo de podar rosales y árboles de hoja caduca, como los frutales. Procura hacerlo en las horas de más calor y realizando cortes limpios, que no puedan provocar heridas en la planta.

rosal-queen-elizabeth-raiz-desnudaTambién, antes de que los hielos comiencen a ser fuertes, es tiempo de plantar los bulbos de primavera y los árboles o las leñosas a raíz desnuda, como por ejemplo los rosales.

Durante este mes es bueno añadir compost o fertilizante orgánico, nunca químico, al suelo de nuestro jardín y a los árboles. Este abono aumenta la temperatura de la tierra y protege a las raíces.

Otra forma de proteger las raíces del hielo es poner alrededor de las plantas camas de paja o de mantillo, una técnica que se conoce como acolchado.acolchado1

Respecto a las heladas, no olvides algunos detalles como proteger los maceteros de barro, que podrían rajarse, vaciar la manguera o introducir pelotas de goma o tacos de madera en el estanque, para romper la capa de hielo. Si es posible, procura abrir orificios en su superficie, para permitir la circulación de oxígeno.

También es el momento de revisar los anclajes de las plantas trepadoras, aprovechando que han perdido la hoja, sustituyendo los que estén deteriorados.

Resguarda en el interior las macetas más delicadas y protege con aceite mineral los troncos de las plantas más sensibles a las plagas de cochinillas y escarabajos.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment