Crean un accesorio que mide la clorofila en las plantas

planta
La tecnología es indispensable hoy en día en muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo en cuanto a estudios se refiere. Si hablamos de tecnología y de plantas, queremos hacernos eco del resultado del trabajo realizado desde el Laboratorio de Microbiología del Suelo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Cómo medir la en las plantas

Se trata de un dispositivo fabricado en plástico biodegradable PLA que se obtiene gracias a la harina de maíz y que ha sido impreso con una impresora en 3D. Su diseño permite ocupar tan solo un 6% de la superficie del teléfono móvil y apenas pesa unos 35 gramos aproximadamente.

Este dispositivo utiliza un sensor óptico que resulta diferente al que tiene la propia cámara con la que cuentan los teléfonos inteligentes. Este sensor se pone sobre la hoja de la planta y la clorofila absorbe la luz del LED del teléfono, que no es otra cosa que el pigmento de las hojas y los tallos que se encargan de la fotosíntesis.

La clorofila en las plantas

Según declaró el profesor Juan Carlos Pérez Naranjo, coordinador del Laboratorio de Microbiología del Suelo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, “Cuando el sensor se encuentra recibiendo menos luz es porque la hoja se encuentra absorbiendo más, lo que revela que tiene más clorofila. Y asociado con esta, hay más del 60% del nitrógeno de las plantas”.

Como ya sabemos, el nitrógeno es un nutriente determinante para que un cultivo pueda ser de buena calidad o pueda tener un rendimiento adecuado. Este se puede llegar a medir de manera indirecta en la clorofila, la cual cuenta con un patrón de distribución en todas las plantas, el cual es más notable en aquellas que tienen las hojas más jóvenes.

Comparte este artículo

Post Comment