Clavel de moro (“Tagetes patula”)

clavel_de_moroSu nombre cientí­fico es Tagetes patula” y comúnmente a esta planta se la conoce como , Clavelín, turco, de Indias, Damasquina. La familia a la cual pertenece es la de las Compuestas () y su lugar de origen es México. Pertenece al género Tagetes,el cual comprende cerca de 60 especies nativas del área que abarca del sur de México al norte de Sudamérica.

Se trata de una planta anual, herbácea, muy utilizada en jardines para crear borduras o manchas de flor. Puede alcanzar una altura de 2 metros, aunque por lo general la misma oscila entre los 20 y los 150 cm dependiendo de la variedad que se trate. Esta provista de hojas opuestas o alternas, y subdivididas en una serie de segmentos lanceolados.

El Clavel Moro se destaca por sus llamativas compuestas que pueden ser sencillas, con pétalos periféricos, o bien estar completamente recubiertas de pétalos de silueta semiesférica. Las mismas pueden ser de colores variados: amarillo intenso, dorado, anaranjado o rojizo; los cuales dependen de la presencia de un grupo de pigmentos conocidos con el nombre de carotenos. La época de floración se produce desde comienzos de la primavera hasta las primeras heladas de invierno.

Comparte este artículo

Post Comment