Piscuala (“Quisqualis indica”)

PiscualaLa Piscuala, también conocida como Quiscualis, arbusto Milagroso, y Quisqual, es una planta enredadera perteneciente a la familia de las Combretáceas (Combretaceae). Su nombre científico es “Quisqualis indica” y es nativa de Asia tropical.

Se trata de una planta arbustiva trepadora, leñosa, perennifolia, vigorosa, de tallos tomentosos, que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, aunque por lo general la misma oscila entre los 3 y los 9 metros. Posee hojas elípticas u oblongas, sencillas, opuestas o alternas, de 7 a 14 cms de longitud, de color verde intenso, de punta acuminada y base redonda.

Las flores son tubulares, se encuentran dispuestas en espigas terminales o axilares, miden 7 cm de longitud aproximadamente, pueden ser hermafroditas o polígamas, y son muy similares a las del jazmín. En un principio las mismas son de color blanco, y con el tiempo se vuelven violeta oscuro y luego púrpura o rojo.

Durante la noche desprenden un aroma muy agradable y la época de floración es en verano y otoño, aunque  influye la temperatura invernal de  la zona en la que se encuentre. El fruto es elipsoide, se presenta en drupa seca, mide entre  30 y 35 mm de largo, y cuenta con cinco alas prominentes.

Comparte este artículo

Post Comment