Plantas medicinales – La cicuta

cicutaLa Cicuta, también conocida como Barroco, Perejil Lobuno, Perejilón, Zanahoria de Monte, es una planta perteneciente a la familia de las Umbelíferas (Apiaceae). Su nombre científico es “Conium maculatum” y crece espontáneamente en toda América y Europa, principalmente en lugares frescos y húmedos como ser las orillas de los ríos y bordes de caminos. Es una de las plantas medicinales más tóxicas y debe ser utilizada bajo indicaciones médicas.

Etimológicamente Conium proviene del griego koneion, aplicado a la cicuta y al veneno que contiene; y Maculatum procede del latín macula, que significa mancha. Su nombre común, Cicuta, es dado a las plantas que pertenecen a la familia de las Umbilíferas, las cuales son venenosas por contener un alcaloide denominado cicutina, conina y conicina.

Se trata de una planta herbácea, bienal, que puede alcanzar una altura de 2,5 metros. Posee tallo con machas de color púrpura en la base, hueco y estriado; sus hojas son alternas, muy divididas, de gran tamaño y brillantes. Las flores se encuentran agrupadas en racimos terminales, son pequeñas y de color blanco.

 

Esta es una de las plantas medicinales más utilizadas para calmar dolores persistentes como los producidos por el cáncer y las neuralgias, por ser sedante y narcótica. Se utilizan todas las partes de la planta y especialmente los frutos. Sus principales usos son: tóxico, antiespasmódico y analgésico.

Comparte este artículo

Post Comment