LLareta: rocas verdes

descargaLas azorellas, también conocida como llareta, son unas plantas diminutas que crecen de manera silvestre a en los altiplanos rocosos de los Andes, por lo que es normal encontrarlas en países como Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

Son un grupo de plantas de la familia de las Apiáceas, de hoja perenne. Su tronco y ramas son de madera dura, muy utilizadas para la combustión, por prender con rapidez, ya que contiene muchas resinas. Este hecho hizo que la población de llaretas descendiera considerablemente.

12069348645_c274b8f633_bSus hojas son diminutas eflorescencias parecidas a los filidios del musgo, que se  agrupan de manera extensa y compacta formando una superficie verde y compacta que se asemeja a un montón de piedras llenas de musgo. La llareta florece en diminutas florecitas amarillas.

Crece en suelos pobres, por lo que se adapta a cualquier tipo, y está acostumbrada a estar expuesta al sol del altiplano, por lo que no tolera bien los espacios sombríos. Sin embargo, aguanta las temperaturas frías, ya que está habituada a los climas de alta montaña.images

Una de las características de las llaretas es su longevidad, debido a que tiene un crecimiento muy lento. Las plantas más grandes tardan siglos en desarrollarse.

llareta-exotic-flora-adaptation-San-Pedro-de-Atacama-ChileA penas necesita agua, pues está habituada al clima seco y su morfología le permite retener bien la humedad, pues al compactarse impide que el sol penetre hasta las ramas y el tronco. Además, es normal verla crecer alrededor de riachuelos o lagos.

Por su curiosa morfología es una de las plantas más asombrosas de los Andes.

Comparte este artículo

Post Comment