Ajuga (“Ajuga reptans”)

AjugaComúnmente a esta planta se la conoce con el nombre de Búgula menor, Consuelda media, Búgula, Ajuga y Lechuguilla, mientras que su nombre científico es Ajuga reptans (‘Burgundy Glow’). Pertenece a la familia de las (Lamiaceae) y su lugar de origen es la cuenca del Mediterráneo. Es muy utilizada en jardines, borduras de canteros y maceteros.

Se trata de una planta vivaz, herbácea, perenne, estolonífera, sin tallo y de raíces blancas, largas y muy profundas. Su crecimiento es rápido y por lo general su altura oscila entre los 15 y los 30 cm. Posee ramificaciones laterales que salen de la base de la planta y que se desarrollan a ras del suelo.

Sus hojas son opuestas, enteras, de forma oval, dentadas o ligeramente lobuladas, pubescentes, simples, elípticas de 7 a 1 0 cm de largo y su color depende de la variedad que se trate, éstas son: Reptans variegada, que posee hojas de color verde grisáceas con sus bordes color crema; Reptans atropurpúrea, con hojas color rojizas y Reptans multicolor (rainbow), que tiene hojas con manchas de color bronce, rosa y amarillo.

Sus aparecen reunidas en inflorescencia, salen a partir del tallo de la planta y crecen en forma de espigas terminales. Son de color azul pálido o violáceo, aunque también existen blancas y rosáceas. Las mismas florecen desde la primavera hasta principios de otoño y dan lugar a un fruto en forma de cápsula.

Ajuga, cuidados

La situación ideal de esta planta es a pleno sol o semisombra; el suelo para su plantación debe ser fresco; húmedo y bien drenado. Su multiplicación se produce mediante semillas en primavera y división de mata en otoño.

Comparte este artículo

Post Comment