Hacer un huerto

huertoA la hora de hacer un huerto se deben tener presente algunos aspectos básicos, como ser el terreno disponible para el mismo, el tipo de suelo y que hortalizas y frutales se plantarán, entre otros. Por lo general el mejor lugar para el huerto es en una parte del jardín bien soleada, aireada y drenada.

En cuanto a la parte del terreno que se destinará para el huerto, por lo general lo ideal es no más del 10% de la superficie total del jardín. Muchas veces el espacio libre del que se dispone es muy pequeño y creemos que no es posible hacer un huerto allí­, pero se pueden crear en balcones, terrazas, jardines pequeños, etc.

Otro factor fundamental a considerar cuando se está planeando el huerto es el tiempo disponible para dedicarse a él. Debemos saber que si no se dispone de mucho tiempo libre, el huerto no puede ser demasiado grande ya que si lo descuidamos, en muy pocos dí­as puede llegar a perderse una cosecha entera.

Hacer un huerto, como conseguirlo

Por otra parte, hay que considerar el tipo de suelo, este debe ser arenoso, arcilloso, profundo, rico en materias orgánicas con buena capacidad de retención de agua y con buen drenaje. En caso de que el suelo no cumpla con las condiciones mencionadas anteriormente es posible mejorarlo. Debemos saber que antes de preparar el terreno debemos eliminar la vegetación existente y las malezas.

El lugar del huerto debe recibir sol durante la mayor parte del dí­a, ya que la mayorí­a de los cultivos requieren buena insolación. Respecto a las direcciones, lo ideal es que esté orientado al sur y suroeste.

También es de gran importancia el agua, tanto la cantidad como la calidad de la misma.

Luego de haber considerado los aspectos antes mencionados se debe comenzar con la preparación de las parcelas. Se debe hacer una por cultivo y éstas deben recibir bastante luz solar.

Son tres las tareas previas a la siembra: se debe remover la tierra, luego nivelar el terreno y por último regarlo.

A la hora de decidir que cultivos sembraremos, ésto dependerá de la época del año que se trate ya que no todas las hortalizas, frutales y plantas de huerto se siembran todo el año, sino que tienen determinados meses para hacerlo. Debemos conocer también los requerimientos de agua, sol, espacio y demás consideraciones de cada cultivo en particular.

Comparte este artículo

Post Comment