Acuaponía y los nuevos huertos urbanos

aquapioneers
Los huertos urbanos siguen siendo tendencia, sobre todo tras la aparición de una técnica de cultivo llamada , un sistema ideal para los entornos urbanos en los que se diferencia bastante de la hidroponía y es que, además de agua, cuenta con peces.

¿En qué se basa la acuaponía?

Esta técnica está basada principalmente en un concepto que se conoce como mutulaismo, aunque también podríamos llamarla simbiosis natural. Se trata de la relación de dos especies en la que se benefician ambas.

Sobre esta base, dos ingenieros junto al Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya, han creado el proyecto Aquapioneers, desarrollando un sistema que permite la plantación de un huerto sin que éste llegue a necesitar tierra.

Para poder llevar a cabo este proyecto han diseñado diferentes kits hechos en madera, como si fuera un cajón y donde en la parte superior hay piedras donde brotan las plantas. En la parte inferior hay una pecera que se comunica con la parte superior mediante pequeños conductos.

La simbiosis entre ambas especies

Los desechos que generan los animales son aprovechados por las plantas y las vecinas de arriba van depurando el agua donde están los peces, lo que hace que haya un círculo cerrado en el que ambas especies conviven en armonía aprovechándose el uno del otro.

Pero en este caso entra en juego un tercero, los humanos, quienes nos aprovecharemos de los frutos de la planta, con lo que el sistema podría decirse que es una formidable idea, no solo por ello sino porque consigue ahorrar un 90% de agua si se compara con un huerto tradicional.

Desde Aquapioneers han puesto en marcha una campaña de crowfunding para poder conseguir el dinero que les falta y poder sacar adelante el proyecto. Pero quieren ir más allá, quieren incorporarle un sistema de inteligencia artificial que les permita monitorizar cuáles son las necesidades que tiene este original sistema.

Comparte este artículo

Post Comment