Seguridad internacional para plantas y semillas

barco-portacontenedores
El organismo internacional encargado de supervisar la sanidad vegetal ha dado un importante paso gracias a la aprobación de una nueva normativa a nivel global. Con ella se intentará garantizar que el comercio internacional de plantas y sea cada vez más seguro.

Más seguridad en la compra de plantas y semillas

En las reuniones mantenidas durante estos días se aprobó esta normativa con el voto a favor de todos los presentes. Esto es muy importante en este mundo tan globalizado donde tanto alimentos como productos agrícolas se encuentran en constante movimiento.

Hoy en día los barcos navegan de puerto a puerto, llegando a transportar más de 500 millones de enormes contenedores de acero repletos de muchas mercancías diferentes, entre ellos plantas y semillas acompañadas de plagas que pueden acabar con los cultivos de cualquier país, como por ejemplo hormigas argentinas, orugas o caracoles gigantes africanos entre otros.

Además, el rápido crecimiento del comercio agrícola gracias a los mercados virtuales está llegando a un punto en el que se puede agravar esta situación, haciendo que los países no puedan garantizar al 100% que todos los envíos estén libres de plagas y enfermedades para las plantas.

Nuevas directrices de obligado cumplimiento

Con esta iniciativa se establecerán diferentes directrices a nivel internacional que serán de obligado cumplimiento, con el objetivo de extender plagas por todo el mundo y para proteger los recursos vegetales mundiales, que son el fundamento para la vida.

De momento se ha dado el paso, pero se está estudiando cuáles serán las medidas para crear un sistema regulador de las importaciones, así como diferentes tratamientos que podrían evitar que las plagas puedan penetrar en los embalajes.

Para ello contarán con la ayuda de las autoridades sanitarias pertinentes de cada país, por lo que se puede decir que de aquí al un futuro próximo, habrá mucha más seguridad a la hora de comprar semillas para nuestros cultivos o para nuestro jardín, por ejemplo.

Comparte este artículo

Post Comment