Qué es el mulching

mulching
En este artículo queremos tratar un tema de gran importancia si tienes jardín, el acolchado, también conocido como , una técnica que reportará un gran número de beneficios para este espacio de tu hogar y que tus plantas agradecerán.

El mulching en los jardines

Se trata de una técnica que se basa en la colocación de una capa de materia, bien sea orgánica o inorgánica, para proporcionar protección al suelo del jardín. En este artículo te explicaremos cuáles son los principales beneficios que proporciona esta técnica.

La capa protectora está entre 5 y 15 centímetros de espesor y entre sus beneficios destaca:

  • Ayuda a reducir la pérdida de humedad del suelo por la evaporación. Por ello, la cantidad requerida de riego es mucho menor.
  • Evita que el suelo se erosione debido al sol y a las corrientes de aire.
  • Enriquece el sustrato a medida que se descompone.
  • Ayuda a embellecer el jardín.
  • Impide que crezcan las malas hierbas y otras especies no deseadas.
  • Puede regular la temperatura y permite que las raíces sufran menos las consecuencias de las temperaturas demasiado altas.

Dentro de la gran cantidad de productos orgánicos que pueden ser utilizados en el mulching para jardines, destacan las cortezas de árbol, sobre todo las de pino. También se encuentran las cáscaras de frutos como la almendra, madera triturada o paja entre otros materiales orgánicos.

Entre los materiales inorgánicos que se pueden utilizar destacan la marnolina, tierra volcánica y la gravilla. Aunque también hay muchos otros materiales sintéticos que se han fabricado para este propósito.

Es importante que la madera triturada y productos derivados de este material, como por ejemplo el serrín, solamente se recomienda si tienen al menos dos años de antigüedad. La razón hará que si tiene menos tiempo, la descomposición absorberá el nitrógeno del suelo e impedirá que llegue a las plantas.

Comparte este artículo

Post Comment