Psychotria elata: La flor del beso

flor-labios-rojosLa Psychotria elata es una planta tropical originaria de la selva de algunos países centroamericanos, como Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.

Su originalidad radica en la forma que sus brácteas conforman en un momento del proceso de floración, ya que simulan la forma de unos sensuales labios pintados de carmín.

Pertenecen a la familia de las Rubiaceae, que suelen crecer a los pies de los árboles tropicales y es comúnmente conocida como la Flor del Beso o Labios de Mujer.

PsychotriaLa planta es un arbusto frondoso que crece en zonas muy húmedas y que puede crecer hasta convertirse en un pequeño árbol capaz de desarrollarse hasta varios metros de altura.

Sus hojas son grandes, de color verde intenso, con venas secundarias elevadas en el haz y planas en el revés, que pueden llegar a medir unos 25 centímetros de largo y entre 6 y 8 de anchura.

Sus pequeñas flores globosas, con cinco pétalos de color blanco o anaranjado, crecen protegidas de unas curiosas hojas o brácteas de color rojo intenso y brillante que se van abriendo con el desarrollo de la flor.

La flor da paso a unos pequeños frutos redondeados de color púrpura oscuro, de aproximadamente un centímetro de diámetro.

Flor del besoEl néctar de estas pequeñas flores suelen servir de alimento a colibrís y numerosas especies de mariposas que cumplen la función de polinizadores.

La Psychotria elata es una planta que raramente se comercializa,  ya que se encuentra protegida debido al peligro que tiene de desaparecer por devastación de su hábitat natural. Sin embargo, merece la pena conocerla para sorprendernos con las maravillas que nos brinda la naturaleza.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment