Materiales sintéticos para enriquecer la tierra


En muchas ocasiones debemos elegir materiales para poder enriquecer las propiedades de la tierra, sea del jardín o de las macetas en las que tengamos a las plantas. A pesar de ello, es necesario conocer cuáles son sus principales propiedades y de eso es de lo que vamos a hablarte en este artículo.

Propiedades de los materiales sintéticos para enriquecer la tierra

La vermiculita es muy parecida a las virutas de madera aunque está elaborada a partir de arcilla y cuenta con diferentes minerales en su composición. Se trata de un material muy ligero que se suele usar en semilleros, macetas o también como sustrato en la plantación de esquejes. No tiene capacidad para drenar el agua, por lo que contribuirá a un mejor drenaje y a aligerar la tierra.

La lana de roca e parecida a la fibra de vidrio aunque es bastante más compacta. Normalmente suele venderse en forma de cubitos que se añaden al sustrato y gracias a su solidez sumada a su retención de agua, puede ayudar a equilibrar la humedad de la tierra.

Las grandes propiedades higroscópicas de la puzolana

La puzolana es una roca volcánica que tiene una gran capacidad para retener el agua. Gracias a ello es usada como alternativa a la grava natural que puede haber en un jardín. También aporta más aireación que la arcilla expandida, por lo que hay que tener muy en cuenta a este material sintético para mejorar las propiedades de la tierra.

La perlita tiene propiedades parecidas a las de la vermiculita. En este caso se trata de partículas de sílice expandidas aunque se pueden encontrar granulometrías de diferentes tamaños. La más adecuada para la jardinería es la que mide entre uno y dos milímetros y puede usarse mezclada con vermiculita o arena e incluso usarse sola.

Comparte este artículo

Post Comment