Malva real, Malvarrosa (“Althaea rosea”)

Malva realSu nombre cientí­fico es “Althaea rosea”, y comúnmente a esta planta se la conoce como Malva real, Malvarrosa, Malva loca, Altea. La familia a la cual pertenece es la de las Malváceas (Malvaceae) y es originaria de Asia, China, es introducida en Europa hacia finales del siglo XVI. Etimológicamente alcea proviene del latí­n, que según Dioscárides era una malva salvaje de hojas hendidas como la verbena.

Es una planta herbácea, perenne, bianual o vivaz, poco ramificada, de porte erecto y tallos de 2-3 m de altura y pilosos. Tiene hojas de gran tamaño, que salen del tallo a través de un largo peciolo, son subredondas, acorazonadas, alternas, dentadas, lobuladas, algo ásperas, con 5-7 lóbulos poco pronunciados y de color verde claro.

Sus flores se encuentran formando un largo racimo terminal, solitarias o en grupos de 2-3 situadas en la axila de las hojas, y sostenidas por un pedúnculo corto. Las mismas son grandes, axilares, y con la corola de color rosada, roja, violeta, púrpura, blanca o amarilla. La época de floración de la Malva Real es en primavera y verano. El fruto es un esquizocarpo, que cuando se seca se separa en numerosas semillas ovadas llamadas mericarpos.

Respecto a sus cuidados, esta planta debe ser ubicada a pleno sol en climas templados, y resiste bien las heladas y sequías. Se multiplica mediante semillas y por división de macollas luego de su floración.

Comparte este artículo

Post Comment