Los sonidos hacen reaccionar a las plantas

plantas-arabidopsis-thaliana
Tras una investigación llevada a cabo desde la Universidad de Missouri, las han podido desarrollar cierta sensibilidad frente a las ondas acústicas como modo de protección contra los animales herbívoros.

Los sí provocan reacciones en las plantas

Los científicos saben que tanto el crecimiento como la germinación de las plantas puede estar influenciado por el sonido. De hecho, seguramente habréis escuchado eso de que poner música a las plantas o cantarles, como hacen muchos jardineros, es algo que les proporciona bastantes beneficios.

Hasta hace no mucho se creía que esto era algo descabellado pero los científicos coinciden en que muchas especies del reino vegetal pueden responder a las diferentes clases de vibraciones acústicas.

Un grupo de investigadores grabaron el sonido que hacían las orugas al comer las hojas y después lo reprodujeron en una habitación en la que había plantas del género Arabidopsis.

Las plantas reaccionan ante determinados sonidos

Cuando estas plantas fueron expuestas al sonido de las orugas masticando, los científicos descubrieron algo insólito. La Arabidopsis thaliana, una de las plantas utilizadas en este estudio, aumentó su la producción de un químico con el que normalmente se defiende de los ataques de las orugas.

Por otro lado se les puso el sonido del viento o incluso el del canto de los grillos, debido a que sus vibraciones se parecen en cierta forma a las que emiten las orugas mientras comen, no funcionó. Fue como si reconocieran que eso no les iba a hacer daño, solo reaccionaron ante el sonido de las orugas masticando.

Con el resultado de este estudio se puede determinar que la sensibilidad de las plantas a los sonidos es una de las muchas consecuencias de las necesidades que tienen en su entorno, así como parte de su proceso evolutivo.

Ahora, seguro que comprenderás mejor por qué hay muchas personas que siguen poniéndole música o cantando a sus plantas, no es una locura.

Comparte este artículo

Post Comment