Lilium

LiliumSu nombre cientifico es Lilium, pero es más conocida como; Azucena, Flor de lis, Martagón. Junto con los Narcisos y los son los preferidos entre los aficionados y los cultivadores.

Género integrado pro más de 80 especies que proceden de las zonas templadas del hemisferio norte. Los floricultores han conseguido una gran cantidad de hí­bridos. Las especies más utilizadas en el mercado son: L. amabile; L.auratum; L. bulbiferum; L. cernuum; L. martagon.

Son bulbos compuestos por escamas imbricadas y tallos erectos que pueden medir hasta 2m. de altura. Las hojas son lanceoladas u ovales de un intenso color verde. Las flores forman ramilletes que salen en el extremo del tallo, formadas por seis pétalos iguales, en forma de trompeta, embudo o estrella, con una gama de colores extraordinaria (blanco, rosa, amarillo, naranja).

Se cultiva por sus hermosas flores y tiene gran cantidad de aplicaciones: borduras, arriates y macizos de color. Las flores cortadas se utilizan para la decoración de interiores.

Necesitan un suelo ligeramente ácido, abonado con estiercol y una buena proporción de arena para darle un buen drenaje. La plantación se hace en otoóo para que florezcan en primavera; aunque al haber tanta cantidad de variedades, prácticamente las hay para todas las estaciones. Deben plantarse a una profundidad de unos 2,5 veces el tamaño del bulbo, salvo excepciones concretas y a una distancia de unos 20cm. entre uno y otro.

Su mejor emplazamiento es en un lugar fresco y soleado. El riego debe mantener la tierra húmeda, pero sin que la encharque ya que podría llegar a pudrir el bulbo. Añadirle un fertilizante mineral con el riego cada 10-12 dí­as desde que aparecen los brotes hasta la floración, entonces suspender el abonado.

Son plantas fácilmente atacadas por enfermedades ví­ricas, por lo que es recomendable comprar los bulbos en sitios de confianza. No hacer caso de las “ofertas”.

Una vez pasada la floración la planta se pone amarilla y muere. Dejar el bulbo enterrado, “enmendar” la tierra y esperar a que vuelva a salir en la época que le corresponda. Al cabo de 2 o 3 años desenterrarlos y separar los bulbillos “hijos”, que se hayan formado.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

  1. hola, me encanto la explicacion, pero necesito saber unas cositas si pudieran responderme. me compre un lilium bulbiferum, el señor que me la vendio me dijo q podia mantenerla en maceta a media sombra. vino con dos flores y dos capullos, los cuales ya florecieron y se cayeron. ahora, que hago? he notado que estan saliendole unas semillitas en sus tallos, que debo hacer? compre una maceta mas grande, deberia transplantarla? ayuda! graciasss

Post Comment