La evolución de las raíces

planta
Hace unos 400 millones de años las plantas comenzaron a extenderse hacia el norte y hacia el sur desde su aparición en las zonas tropicales, más ricas en nutrientes. Según diversas investigaciones, desde ese momento, las puntas de las raíces de las plantas hicieron algo que aseguró su futuro.

Las plantas evolucionaron para asegurarse su subsistencia

Lo que hicieron poco a poco fue adaptarse a cada zona. Las plantas fueron estrechando las puntas finas de sus raíces para poder explorar suelos cada vez más pobres en nutrientes. Así lo revela un estudio hecho público desde la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, y también la Academia de Ciencias de China, en Pekín.

Los hallazgos se publicaron en la prestigiosa revista Nature, consideran cómo las plantas fueron adaptándose a los nuevos entornos a medida que fueron evolucionando. Así lo asegura Lars Hedin, uno de los autores del estudio y profesor de Biología y presidente de Ecología y Biología Evolutiva del Instituto Ambiental de Princeton.

Los científicos se han centrado en el pasado en muchas de las características de la superficie. Se han centrado sobre todo en los rasgos de las hojas. También se han centrado en la eficiencia con que las plantas van absorbiendo la luz solar para la fotosíntesis.

Esta investigación permitirá conocer más sobre las plantas

Hedin y su equipo descubrieron que el diámetro de la raíz y la dependencia de los hongos, o ausencia de ellos, son aquellos rasgos que caracterizan a la comunidad de plantas en biomas enteros, grandes comunidades formadas por animales y plantas cómo pueden ser un bosque templado o una sabana, por ejemplo.

Las investigaciones continuarán adelante. El motivo es que según han revelado, “los hallazgos encontrados simplifican la forma de saber cuál es la estrategia de una planta para que ésta pueda obtener nutrientes. De esta forma, conocer la estrategia nutricional subyacente nos ayudará a saber cómo preservar a las plantas o incluso conocer cuáles son las condiciones sobre las que las plantas no podrían sobrevivir”.

Comparte este artículo

Post Comment