La diabetes de las plantas

diabetes
Seguramente si hablamos de enfermedades en las plantas, pensarás en las muchas que pueden llegar a tener, pero posiblemente nunca lo harás sobre la , pero parece que eso es posible. Se sabe que las plantas fabrican su propio material celular generando esqueletos carbonados con azúcares como glucosa y oligosacáridos como la sacarosa a través del CO² atmosférico, el sustrato de la fotosíntesis en cloroplastos.

Las plantas también pueden tener su propia diabetes

Estos azucares se llevan a frutos y semillas y al igual que en los humanos, tienen un papel de gran importancia en las plantas. Por ejemplo, la glucosa debemos controlarla dado que un aumento de azúcar en la sangre puede desembocar en una diabetes. Además se generan químicos dañinos que impiden una correcta función celular.

Dentro de estos químicos se encuentra el LetilGlyoxal, un compuesto di-carbonilo que se produce metabólicamente dese la glucosa, pero puede funcionar como una molécula tóxica dependiendo de sus niveles, generando proteínas glicadas. Si se acumulan, se estimula la oxidación de los componentes celulares y también la inactivación de las proteínas.

En las plantas, estos niveles suelen permanecer bajos, pero al igual que sucede con nosotros, su acumulación en situaciones de estrés puede llegar a ser dañina. De esta forma, el aumento anual de la concentración atmosférica de CO² puede hacer que aumenten los índices de estos niveles, lo que produce ROS y una especie de estrés oxidativo que se conoce como “diabetes de las plantas”.

El peligro de la diabetes en las plantas

En caso de que las plantas adquieran esta patología, puede llegar a ser un problema, sobre todo en el caso de aquellas plantas que estén destinadas a la agricultura dado que puede alterar de manera muy profunda, la respuesta de los cultivos frente a ese estrés, empeorando muy negativamente sus rendimientos.

Comparte este artículo

Post Comment