La Buganvilla ó Santa Rita (“Bougainvillea glabra”)

BuganvillaSu nombre común o vulgar es Buganvilla, Flor de papel, Santa rita y Veranillo, entre otros; y su nombre científico es “Bougainvillea glabra”. Pertenece a la familia de las y su país de origen es Brasil. El nombre de este arbusto es en honor al almirante francés del siglo XVIII De Bougainville.

La gran particularidad de esta planta es que produce unas brácteas muy llamativas y particulares, lo que la transforma en un ejemplar con un gran valor decorativo.

Es de longevidad perenne y se encuentra cultivada en jardines, y es ideal para cubrir muros, paredes y verjas ya que se trata de una planta trepadora que puede llegar a alcanzar los 4 m de altura. También puede ser plantada en macetas, aunque de esta forma vive menos cantidad de años, ya que plantada en suelo puede llegar a vivir hasta 30 años y en macetas solo 5 aproximadamente.

La Buganvilla posee ramas largas y con espinas, y sus hojas son alternas, anchas, onduladas, de color verde brillante, de corto peciolo y pecioladas. Las brácteas son las que acompañan a las flores y muchas veces se confunden con los pétalos. Estas tienen una textura de aspecto similar a la del papel, y son de colores variados dependiendo de la especie, como ser blancas, amarillas, naranjas, violetas, rojas o moradas.

Respecto, a sus flores, estas son pequeñas, de forma tubular, reunidas en grupos de tres y de color amarillo. Esta planta florece con gran abundancia durante todo el verano.

La Buganvilla requiere mucha iluminación, lo ideal es que reciba directamente los rayos del sol. El riego debe ser abundante en verano, 2 o 3 veces a la semana, y con menor frecuencia en invierno. Se multiplica por esquejes durante los primeros meses del año.

Comparte este artículo

5 Comments - Deja un comentario

  1. Compré una santa rita. Es posible tenerla en maseta junto a otras plantas?
    Sugerencias respecto del jazmín del país y también jazmín del paraguay respecto de ubicación, sol, soportan viento, pueden compartir maseta?
    Muchas gracias!
    Están ubicadas en un balcón, con bastante viento en ocasiones, y orientación N oeste (sol básicamente por la tarde)

  2. Necesitaría saber si la bouganvillea puede compartir maceta junto a salvia y tomillo, están en una terraza que mira al este. La bouganvillea la acabo de comprar pero no estoy segura de ponerla junto a las otras dos que están en una maceta grande.
    Espero su respuesta, desde ya muchas gracias

    Claudia
    Buenos Aires, argentina

  3. tengo semillas de sta. rita cosechadas de la mia hace dos añños quiero saber como las siembro… gracias

Post Comment