Junco Florido: Butomus umbellatus

butomus-umbellatusEl junco florido es una refinada planta silvestre que crece a orillas de los arroyos y que se encuentra al borde de la extinción por lo que cada vez es más difícil de encontrar.

En realidad no se trata de un junco, sino de una hierba perenne de la familia de las butomáceas, natural de las regiones templadas de Europa y Asia.

Su aspecto es parecido al de los juncos, con un tallo cilíndrico que llega a crecer entre 60 y 90 centímetros de altura. Sus hojas son largas y estrechas, espadiformes y planas. Una umbela o sértula de flores blancas o rosadas, fragantes y con pétalos cruzados de tres a tres, corona el tallo.

Puede desarrollarse tanto como plata subemergente, en aguas de más de tres metros de profundidad, o como planta emergente en lagos poco profundos.

Flor del junco floridoSe trata de una planta muy resistente al frío, que florece a finales de verano. Sus frutos son cápsulas con seis divisiones llenas de semillas mediante las cuales se propaga su cultivo,

Es una planta que ha sido utilizada en homeopatía por las propiedades antiinflamatorias de su raíz, que antiguamente era usada contra las mordeduras de serpientes.

?????????????????????????????????Son comestibles y muy apreciadas por los rumiantes.

Cada vez es más difícil de encontrar en estado salvaje, pero los años muy lluviosos suelen aparecer en zonas donde no se ha extinguido completamente. También es cultivada como planta ornamental para decorar jardines y los estanques de algunos parques.

Comparte este artículo

Post Comment