Ipomoea alba: Flor de luna o madreselva

Ipomoea muroLa ipomoea alba o madreselva es una planta trepadora de floración nocturna, originaria de las selvas tropicales de centro y Suramérica.

Pertenece a las Convolvulaceae, una familia de campánulas de rápido crecimiento, que se cultiva con función ornamental para cubrir muros, tapiales y pérgolas.

Ipomoea hojasTiene raíces tuberculosas y tallos finos y leñosos que pueden alcanzar los dos metros de altura. Se agarra a las superficies mediante zarcillos y sus hojas, de color verde intenso, tienen forma acorazonada y un tamaño que puede medir entre los 5 y los 15 centímetros de longitud.

Florece en primavera y verano, campánulas blancas de hasta 10 centímetros de diámetro, cinco pétalos unidos e intenso aroma perfumado. En climas cálidos, pueden continuar  floreciendo incluso durante el otoño.

ipomoea_albaLo más curioso de esta planta, como ocurre con otras muchas, es que sus flores cierran durante el día y abren por la noche. Esto es debido a que ofrecen su polinización a insectos nocturnos.

Necesita climas templados y riegos abundantes, aunque sin encharcamientos. Prefiere suelos arenosos y sol o semi-sol, pero luz abundante.

IpomoeaSe recomiendan las podas para guiarla y despuntes, a principios de primavera, despuntes para estimular el crecimiento.

Puede ser atacada por escarabajos, orugas y algunos hongos, por lo que conviene vigilarla.

Se multiplica por esquejes en verano, o por semillas, que habrán de sembrarse al terminar el invierno, a una profundidad algo inferior a un centímetro.

Comparte este artículo

Post Comment