El Celindo (“Philadelphus coronarius”)

CelindoEl Celindo, también conocido vulgarmente como Celinda, Celindas, Filadelfo, Jeringuilla, Falso jazmín, y Falso naranjo, es un arbusto o árbol pequeño perteneciente a la familia de las Saxifragáceas (Saxifragaceae). Su nombre científico es Philadelphus coronarius, que etimológicamente proviene de dos términos griegos «filos», que significa amigo, y «adelfos», que significa hermano. Su lugar de origen o procedencia es el Sureste de Europa, específicamente Cáucaso y Armenia.

Se trata de un arbusto caducifolio, de porte erecto, muy ramificado, que puede llegara alcanzar los 4 m de altura, aunque por lo general la misma oscila entre 2 y 3 m, y los 2 m de ancho. Está provisto de hojas opuestas, dentadas, aovadas o elípticas, acuminadas, cortamente pecioladas, de 4 a 8 cm de longitud, y de color verde intenso. Sus flores se encuentran aisladas o agrupadas en racimos terminales de 3 o más flores, con la corola provista de cuatro pétalos, de 2,5 a 3,5 cm de diámetro, de color blanco y muy perfumadas. Las mismas aparecen durante la primavera y a veces también en verano. El fruto es una cápsula que contiene muchas semillas dentro.

El Celindo es un arbusto de fácil cuidado, y es muy cultivado como planta ornamental debido a sus flores grandes y vistosas. La situación ideal es a pleno sol, aunque puede crecer bien a semisombra. Si bien no es exigente en cuanto al tipo de terreno, lo más aconsejable es un suelo bien drenado y ligeramente fértil. Crece mejor en climas templados, aunque resiste bien las bajas temperaturas. Respecto al riego, el mismo debe ser abundante durante en su primera floración, disminuyendo luego; su multiplicación se produce por esqueje o mediante semillas.

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

  1. alguien me podria ayudar a conseguir semilla de esta planta,vivo en Canarias y es un regalo para una señora amiga mayor,muchas gracias

Post Comment