Drenaje del suelo y como mejorarlo

¿Cómo drenar nuestro Jardí­n?
Para su mayor o menor rapidez o facilidad sacar el agua por escurrimiento superficial y por infiltración profunda.
Usted puede saber si el drenaje es correcto
1. Si se forman charcos y permanecen varios días luego de una lluvia, es síntoma de mal drenaje.
2. Podemos hacer un hoyo de unos 60 cm de diámetro y 60 cm de profundidad y llénalo de agua. Si aun queda un poco de agua en el fondo después de algunos dí­as, entonces sabremos que el drenaje es inadecuado.
3. Al cavar un agujero o perfil y si a unos 50 cm. de profundidad o más, si la tierra tiene un color gris, verde o gris con manchas rojas, es señal de que esa zona del suelo permanece saturada de agua parte del año.
El problema del mal drenaje en las plantas, ya sean árboles, arbustos, flores, hortalizas o césped, lo pasan mal porque las raíces se asfixian y los hongos que viven en el suelo (Phytophthora, Armillaria, Fusarium, Pythium, Rhizoctonia, etc.) aprovechan la situación para infectarlas, por consiguiente echándolas a perder.
Es cierto que hay unas de otras variedades de plantas que resisten mas, como el caso de las plantas acuáticas.
Riesgo de problemas en el drenaje
Si el suelo es arcilloso, y esto porque sus partículas son muy compactadas, entonces se corre el riesgo a diferencia del suelo arenoso del cual, tiene la particularidad de ser mas disperso.
No tener un jardí­n completamente cerrado, hay que darle salida algún conducto instalado, así­ impedirá que se acumule el agua en la superficie.
Si el drenaje es realmente malo lo mejor será instalar una red de tuberí­as de drenaje
Otra de las formas es creándoles pendientes, nivelándolas para tener un terreno regular e impedir los charcos de agua en el jardín, la nivelación del terreno también ayuda.
También no olvidemos de plantar en altura. Opcionalmente tenemos la instalación de los tubos de drenaje. (Según lo complejo del terreno)

Comparte este artículo

One Comment - Deja un comentario

Post Comment