Cercis, árbol de Judas (“Cercis siliquastrum”)

CercisEl Cercis, también conocido como rbol del amor, Arbol de Judea, rbol de Judas, Algarrobo loco, Ciclamor, es un árbol que pertenece a la familia de las leguminosas o Fabáceas (fabaceae). Su nombre científico es “Cercis siliquastrumy es originario del Sur de Europa, Asia Occidental.

El nombrekerkis deriva del griego y significa árbol, mientras que “siliquastrum” puede derivar de la palabra del latín  “silique” y del sufijo “astrum“, que alude al algaborro, o bien puede hacer referencia a la silicua, que es el fruto que posee. Se lo conoce como Arbol de Judas ya que cuenta una leyenda que fue en una rama de esta especie donde se quitó la vida y es por eso por lo que crece curvado.

Se trata de un árbol caducioflio de porte pequeño, copa irregular y abierta, que mide por lo general entre 4 y 6 m de altura. Se encuentra provisto de hojas alternas, simples, glabras, de forma acorazonada, de 7 a 12 cm de longitud, con el ápice redondeado, largamente pecioladas, de color verde en el haz y glaucas (gris-azulado) en el envés.

Las flores son muy llamativas y atractivas; nacen a lo largo de las ramas, antes de que las hojas broten, miden de 1-2 cm de longitud, y son de color rosa violáceo. La floración se produce en primavera.  El fruto tiene forma de legumbre colgante, de 7 a 10 centímetros de largo, y es de color marrón.

Debe estar ubicado en un lugar bien luminoso, es resistente a las sequías pero no tolera bien las heladas. Requiere suelos profundos, calizos y con buen drenaje, y su multiplicación se produce mediante semillas.

Comparte este artículo

Post Comment