Consuelda menor (“Prunella vulgaris”)

Consuelda menorSu nombre científico o latino es “Prunella vulgaris, y comúnmente a esta planta se la conoce como Consuelda menor, Bruneta vulgar. La familia a la cual pertenece es la de las Labiadas (lamiaceae), y es nativa de las regiones templadas del Hemisferio Norte, y se encuentra distribuida por la mayor parte de Europa y en zonas próximas, como el norte de frica y el Oriente Próximo.

Se trata de una planta herbácea, vivaz, perenne, aunque ocasionalmente de vida corta, que mide 30 cm de altura y puede llegar a alcanzar los 60 cm. Posee un tallo, simple o ramificado, cuadrado de color violáceo, y sus hojas son opuestas, variables, de hasta 4.5 cm de largo, algo dentadas, generalmente ovadas, con peciolos de hasta 4 cm de largo y de color verde intenso. Esta planta tiene la particularidad de secarse en invierno y volver a brotar de raíz en primavera.

Respecto a sus flores, las mismas se encuentran agrupadas en espigas terminales, generalmente en grupos de 6, fromando varios grupos densos; son de color azul violeta y aparecen durante los meses de verano. El fruto son cuatro núculas oblongas.

Esta planta se adapta a cualuqier tipo de suelo y debe ser ubicada a pleno sol o semisombra; no tolera bien las bajas temperaturas. El terreno debe mantenerse siempre húmedo y se multiplica por división en primavera u otoño.

Comparte este artículo

Post Comment