Castaña de agua

Los meses de otoño son meses en los que uno de los frutos secos más comidos en esa temporada y que más gente espera (porque, salvo que lo compres en tiendas especiales que lo traigan de importación solo lo encuentras en otoño) cada vez que el calor se va. Nos referimos a la castaña, uno de los frutos que ahora está de moda y que, en muchos colegios y escuelas infantiles se les muestra a los niños para que lo vean, no solo lo que es la castaña sino el caparazón que tienen (algo que hasta a los adultos puede sorprenderle).

Sin embargo, este mismo nombre es el que recibe una planta de agua que puedes tener en tu jardín (siempre que tengas un estanque y que éste sea amplio porque suele ser una planta que se reproduce fácilmente y llega a apropiarse ella sola de todo el estanque (aunque tengas otras plantas en él)). El nombre científico de la planta, por si quieres conocerlo, es Trapa natans aunque casi nadie la conoce como tal.
Físicamente hablando la planta es llamativa en los estanques por el color verde de sus hojas y las flores que tiene, normalmente en verano, en color blanco, contrastando con el verde algo más fuerte. A veces, algunas de las plantas desarrollan en el centro de las hojas unas manchas moradas pero no todas las plantas lo hacen y pueden tener ejemplares con manchas o sin manchas.

También puedes tener frutos que se parecen mucho a las castañas que todo el mundo conoce. Se pueden coger pero no es bueno comérselos crudos porque son venenosos (no llegan a matarte pero te darán mucha diarrea, vómitos, dolor de estómago, etc.). Así que mejor ni lo intentes. Dicen que se pueden comer si se cocinan pero yo personalmente no los he comido por miedo a las consecuencias que pueden darse.

Cuidados de la

Al estar en un estanque sabemos que la castaña de agua va a estar a pleno sol. Cuando ésta siente calor o se nota apagada no es que se mueva para buscar sombra pero si se adapta a la temperatura.

No requiere de muchos cuidados porque vive en el agua y se multiplica a través de sus frutos (algunos dicen de sacar los frutos, dejar el invierno en algo húmedo y plantar en primavera pero yo los dejo y las plantas germinan igual en el agua).

Comparte este artículo

Post Comment