Cactus cola de rata (“Aporocactus flagelliformis”)

Aporocactus flagelliformisSu nombre cientí­fico es “Aporocactus flagelliformis” y comúnmente se la conoce con el nombre de cola de rata, Aporocactus, colgante, Flor del cuerno, Flor del látigo, Yerba de la alferecia. Es una planta originaria de México y Perú e introducida en Europa a finales del siglo XVII; y la familia a la cual pertenece es la de las (Cactaceae). Es muy utilizada para decorar balcones y terrazas, así­ como planta de interior o en invernaderos.

El Cactus cola de rata es una planta epifita, anual o bianual, provista de delgados tallos colgantes que pueden llegar a medir hasta 2 metros. Los mismos son de color verde claro u oscuro cuando son jóvenes y se tornan grisáceos a medida que pasa el tiempo. Además, cuenta con entre 10 y 12 costillas, y espinas cortas -de 0,5 cm.- muy tupidas, de color dorado.

En cuanto a sus flores, las mismas son de color rosa oscuro o rojo purpúreo, zigomorfas, que nacen a lo largo de los tallos, duran 6 días aproximadamente y miden 10 cm. de longitud. La floración se produce en primavera y principios de verano.

Respecto a sus cuidados, la situación ideal del Cactus cola de rata es en un lugar bien iluminado pero donde no reciba directamente los rayos del sol. El riego debe ser frecuente durante el verano -1 o 2- veces a la semana, y cada 15 dí­as en invierno. Se multiplica por esqueje del tallo en verano, y el suelo debe estar bien drenado.

Comparte este artículo

Post Comment