Cabeza de tortuga (“Chelone obliqua”)

Chelone obliquaLa Chelone obliqua”, conocida comúnmente como Cabeza de tortuga, es una planta perteneciente a la familia de las Scrophulariaceae. Su lugar de origen es el sur de Estados Unidos, y habita principalmente en los bosques y zonas de gran humedad. El género al cual pertenece es Chelone, el cual está comprendido por cerca de 85 especies de plantas de flores

Etimológicamente, Chelone proviene del griego y significa tortuga debido a la forma de sus flores, las que se parecen a la cabeza de una tortuga, y de ahí su nombre común.

Se trata de una planta vivaz, de follaje caduco, de fácil cultivo que puede llegar a alcanzar los 80 cm de altura, aunque por lo general ésta oscila entre los 50 y 60 cm. Está provista de hojas de gran tamaño, de nerviación marcada, de color verde oscuro, opuestas, ovaladas y suaves al tacto. Está últimas tienen borde dentado y pecíolo corto, y miden entre 10 y 15 cm de longitud.

Respecto a sus flores, las mismas nacen en espigas erectas sobre los tallos y miden 2 cm de largo; son de un color púrpura intenso muy llamativo. La época de floración es desde finales de verano hasta mediados de otoño. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas de reducido tamaño y chatas en su interior.

Comparte este artículo

Post Comment