Brezo blanco (“Erica arborea”)

Brezo blancoEl Brezo blanco, también conocido como Brezo albarizo y Brezo castellano, es un arbusto siempreverde perteneciente a la familia de las Ericáceas (Ericaceae)  y su nombre científico es Erica arborea. Etimológicamente El nombre “érica”  se cree derivado del griego ereiken: quebrar, en alusión a sus ramas frágiles.

Se trata de un arbusto o árbol pequeño, perenne, muy ramificado, de hábito erguido, que puede alcanzar como especie arbustiva los 4 o 5 m de altura, aunque por lo general la misma oscila entre los 1 y 4 m; mientras que si toma tallas arbóreas puede llegar a los 20 m. Se encuentra provisto de hojas verticales y aciculares, agrupadas en verticilos de 3/4, de bordes cerrados, lineares, lampiñas, estrechas, de tamaño reducido y de color verde oscuro.

Sus flores se encuentran agrupadas densamente en la terminación de las ramas, son muy pequeñas, con forma de campana, muy perfumadas, poseen una corola corta, y pueden ser de color blanco o rosa. La época de floración es desde final del otoño hasta la primavera. El fruto es seco, de tipo cápsula y se abre en 4 valvas.

La situación ideal del Brezo es a pleno sol para una buena floración, aunque tolera bien la semisombra. Es un arbusto muy resistente tanto a las sequías como a los fríos intensos. Prefiere los suelos ricos en materias orgánicas, rocosos, ácidos,  y con buen drenaje. Su riego debe ser frecuente, pero no en abundancia. Su multiplicación se produce mediante semillas.

Comparte este artículo

Post Comment