Aubretia

AubretiaSu nombre cientifico es Aubretia y el vulgar Aubrecia. Tiene su origen en el Mediterráneo oriental. Es un género que comprende unas 15 especies. La especie más común es la A. deltoidea de la que se han obtenido las variedades que se venden en las floristerías. La más conocida es la “Dr. Mules” de violeta oscuro.

Se trata de una especie perenne que no necesita grandes cuidados y florece abundantemente. Se puede emplear como planta tapizante, en rocallas, grietas de muros y en jardineras y macetas que cubre rápidamente y cuelga por los lados.

Es una planta de porte bajo, como mucho alcanza los 20 cm. de altura. Los tallos son rastreros, las hojas de color gris plateado, ovaladas, de pequeño tamaño. Las flores forman racimos terminales mayores que las hojas y tienen colores azul, púrpura y violeta. Florece entre Abril y Mayo.

Son especies muy rústicas que se adaptan a todo tipo de terreno, incluso arenoso, alcalino o pedregoso. Crecen mejor con un suelo bien abonado y con un poco de arena para darle un terreno mullido. En el abonado son muy exigentes por lo que además del abonado del suelo es conveniente suministrarle riegos fertilizantes semanalmente desde que comienza la floración hasta que acaba.

Puede estar al sol directo, pero se desarrolla mejor en semisombra. No necesita mucho riego ni siquiera durante la floración. Se riega regularmente pero no copiosamente.

Sus principales enemigos son las orugas por lo que es recomendable darle tratamientos preventivos con insecticidas quincenalmente.

Se multiplica por división de mata, por esquejes de tallo o por semilla.

Comparte este artículo

Post Comment