Viburnus opulus

Viburnus opulusPertenece a la familia de las . Su nombre cientifico es Viburnum y el vulgar viburno; bola de nieve. Las especies más comunes son: V. fregans;, V. opulus; V. rigidum; V. betulifolium; V. tinus; V. lantana; V. tormentosum.

El género Viburnum incluye arbustos y árboles de hoja caduca y perenne. Agrupa unas 200 especies, la mayoría procedentes del Hemisferio norte, America del sur y la isla de Java. Los romanos designaban a la mimbrera Viburnum por la flexibilidad de sus ramas. El nombre fue designado por Linneo.

Las hojas del Viburnus son lanceoladas y las flores planas de color blanco. Cuando maduran forman frutos de color rojizo, semejantes a bayas. Es uno de los arbustos más empleados en la decoración de jardines por la belleza de sus flores que caen en cascada. Puede alcanzar una altura de hasta 3 ó 4 metros.

Debe situarse al sol o a una sombra ligera. Aguanta bien el frío, pero vive mejor protegido del viento y da las bajas temperaturas. En verano los riegos deben ser abundantes y escasos cuando haga frío.

Necesita la tierra enriquecida en abonos de estiércol y un buen drenaje para que el agua del riego no se encharque. En conveniente en invierno, antes de la floración, hacer el abonado mediante una buena cava. En otoño se le puede dar un pequeño abono mineral rico en nitrógeno.

Necesita una poda sistemática después de la floración para aclarar las ramas y suprimir las partes viejas.

Sus principales enemigos son el Oidio y el Moho gris.

Se multiplica por semillas que tardan unos 18 meses en germinar; o por esquejes a finales de verano, plantados a una temperatura mínima de 18º-20ºC.

Comparte este artículo

Post Comment