Roble (“fuerte eres entre todos los árboles”)

robleLos robles  corresponden a un conjunto de árboles clasificados bajo el género Quercus, originario del hemisferio norte.  Su nombre se deriva del latí­n robur. Por lo general forman parte de entornos de climas templados; poseen hojas blandas y con bordes sinuosos o con ondulaciones.  Dentro de todos los tipos de robles uno de los más notables en toda Europa corresponde a Quercus robur, también denominado “Carbayu en Asturias”.

Generalemnte el roble crece en suelos con humedad.  En el caso de la Pení­nsula Ibérica sólo abunda en las cordilleras húmedas o las regiones más septentrionales. En silvicultura no suele ser empleado debido a su lento crecimiento; sin embargo, su madera es una de las más apreciadas del mundo.

Este árbol que tiene comúnmente entre 15 y 20 m de altura y veces alcanza hasta 40, con tronco grueso y grandes ramas tortuosas, hojas perennes, casi sentadas, trasovadas, lampiñas y de margen lobulado, flores de color verde amarillento en amentos axilares, y por fruto bellotas pedunculadas, amargas. Su madera es dura, compacta, de color pardo amarillento y muy apreciada para construcciones.

Comparte este artículo

Post Comment