Plantas Medicinales – El Arándano

arandanoEl Arándano, también conocido como Ráspano, Arándano europeo, Mirtilo, Anavia, Rasponera, Uva de bosque, Uva de monte, es una especie de las plantas medicinales más conocidas para el tratamiento de la diabetes. Su nombre cientí­fico es “Vaccinum myrtillus” y la familia a la cual pertenece es la de las Ericáceas (Ericaceae). Su lugar de origen son las zonas septentrionales de Europa Norteamárica y Asia.

Es un arbusto de porte pequeño, caducifolio, que puede llegar a alcanzar una altura de 1 metro, aunque por lo general la misma oscila entre los 20 y los 60 cm. Está provisto de ramas verdes angulosas y hojas ovales, coriáceas, alternas, de color verde claro, elípticas, y con peciolo corto. Las flores tienen forma acorazonada y son de tamaño reducido; poseen cinco pétalos, y se encuentran dispuestas de dos en dos en racimos colgantes. Estas últimas son de color rosa. El fruto es una baya de color negro azulado de sabor agradable y agridulce.

Las partes que más se utilizan de esta planta son las hojas y sus frutos, ya que contienen importante proteí­nas. El arándano es antibiótico, astringente, antiséptico, antioxidante y desinflamatorio. Entre sus indicaciones encontramos el tratamiento de la diabetes, los catarros gastrointestinales, las inflamaciones de la vejiga, la prevención de coronariopatí­as, y los transtornos de la visión con base circulatoria, entre otras. Además los frutos secos se mastican para curar la diarrea, y frescos se utilizan superficialmente en inflamaciones leves de la mucosa bucofarí­ngea.

Comparte este artículo

Post Comment