Passiflora (Flor de la pasión)

PASSIFLORASu nombre cientifico es Passiflora. Se conoce vulgarmente como Pasionaria, Jujo. Pertenece a la familia de las Pasifloráceas. Las especies más comunes son: P. caeruela; P. edulis.

Género integrado por unas 400 especies, la mayoría procedentes de América. Otras proceden de Australia y Asia. Es un arbusto trepador de tallos
leñosos, de crecimiento rápido. Las hojas son perennes, palmadas. Los tallos están provistos de zarcillos axilares con los que se agarra al armazón. Produce una baya ovoide de color amarillo/naranja, que en algunas especies es comestible.

Debe situarse en zonas semisombreadas en verano y con algo de sol en invierno. La temperatura no debe bajar de los 10ºC, ya que no tolera el frí­o intenso. Necesita un armazón para sujetar su desarrollo, ya que no lo hace ella sola a la pared o a cualquier superficie.

El terreno debe ser fértil. Abonar en primavera y airear bien la tierra. Los trasplantes conviene hacerlos en primavera. Durante la misma y el verano es conveniente añadirle un fertilizante mineral mezclado con el riego cada 15 dí­as. A partir del otoño suspender los abonados.

Es una planta muy adecuada para cubrir muros y pilares. Florece de junio a septiembre en los brotes del mismo año. Es adecuada para cultivar en maceta. En clima frío es mejor ponerla en el interior o si no cubrirla con polietileno.

Se multiplica por esquejes en primavera/verano, o por semillas plantadas en primavera a una temperatura de 21ºC.

Comparte este artículo

Post Comment