Nephrolepis exaltata (helecho)

Nephrolepis exaltataEl : Nephrolepis en griego significa escamas de forma arriñonada y se refiere a la envoltura que recubre los esporangios. Este género reune unas 30 especies, unas terrestres y otras epifitas, procedentes de las regiones tropicales y subtropicales, incluidos Japón y Nueva Zelanda.

Las frondas son largas, lanceoladas y arqueadas con una elegante caida hasta el suelo en muchos casos. En el envés tiene unos soros redondeados recubiertos de una envoltura arriñonada.

El género exaltata es el más empleado en jardinería tanto al aire libre como en interior.

Pertenece a la familia de las . Su nombre cientifico es Nephrolepis. Sus nombres vulgares: Helecho rizado y Nefrolepis. Las especies más comunes son: N. cordifolia; N. exaltata.

En exterior debe cultivarse a la sombra. Durante el invierno admite algún rato de sol tibio. En verano totalmente a la sombra para evitar quemaduras. La temperatura no debe bajar de los 14ºC. Regar abundantemente en verano, con cuidado de que no se encharque la tierra que podría producir amarillez enlas hojas y su caida.

Vive bien en tierra ligera con cantidad de materia orgánica. Los cambios de tiesto deben realizarse en primavera. Durante el verano abonar cada 15 dí­as con un fertilizante mineral diluido en el agua del riego.

No es propenso a enfermedades, pero hay que tener cuidado con la cantidad de agua administrada en los riegos. El exceso puede pudrirla.

En interiores hay que pulverizarla de vez en cuando para mantener un grado de humedad ambiente alto. Ponerla a resguardo de las corrientes de aire y de los puntos de calor.

Se multiplica por división de mata en primavera o por división de estolones en verano. Tambien puede hacerse por esporas pero es muy complicado para hacerlo un aficionado.

Comparte este artículo

Post Comment