Laelia

LaeliaLaelia es un género que estuvo clasificado en 60 especies de orquí­deas epí­fitas de la subtribu Laeliinae de la familia Orchidaceae.  Actualmente solo cuenta con 11 especies debido a que el resto ha sido trasladado al género Sophronitis y Laelia superbiens que ha sido reclasificada al género Schomburgkia. En México y en países de se encuentran abundantemente.

Pertenecientes al reino plantae, este género fue sido nombrado por “Laelia”, una de las vírgenes vestales, o por el nombre romano de “Laelius“, perteneciente a una antigua familia romana.  Algunos otros sinónimos han sido atribuí­dos: “Amalia Rchb. 1841 y Amalias Hoffmanns. 1842”.

Las especies que se encuentran dentro de la Laelia pueden hibridarse muy facilmente con otras especies dentro del género. Además pueden también hacerlo con otros géneros  como es el caso de la Cattleya (x Laeliocattleya, más de 2,000 especies), Brassavola, Bletia, Rhyncholaelia, y Sophronitis.

Cada especie es rica en color y en una amplia variedad de .  Tienen racimos que pueden ser rectos o péndulos.  Particularmente florecen en primavera u otoño. Existe una variedad un poco escasa y a su vez bastante caras: las “Albas”.

Muchas de las especies de Suramérica que antes estaban en el género Laelia, están ahora clasificadas en Sophronitis.  Se tenían algunas dudas sobre el estado taxonómico de muchas especies dentro de Laelia.  Tomando en consideración la base en la filogenética molecular fueron reclasificadas y corregidas en su correspondiente categorí­a. Aparentemente horticultores y taxonomistas, no aprueban ni están de acuerdo con estos cambios.

Se ecuentran en las tierras de clima subtropical o templado de México, y Centroamérica. Otras como es el caso de la Laelia speciosa se desarrolla en lugares altos y soleados.  También en condiciones frí­as y secas.

Comparte este artículo

Post Comment