La Prímula o Primavera (Primula acaulis)

primulaA esta planta se la conoce comúnmente como Prí­mula, Primavera o también Oreja de oso, y pertenece a la familia de las . Su nombre científico es Primula acaulis y su sinónimo es Primula vulgaris. Es una planta herbácea y vivaz procedente de la península ibérica.

El nombre cientí­fico de esta especie primula deriva del latí­n “Primulus” que significa primeras y hace referencia a la temprana floración de esta especie; mientras que “Acaulis” en latí­n significa sin tallo, ya que no existe tallo y las flores se sostienen sobre largos pedicelos.

Habita, por lo general en lugares sombreados, así­ como en bosques y praderas húmedas, y su altura va de los 5 a los 20 cm. La prí­mula o primavera es una planta de perenne de hojas relativamente grandes, dispuestas en una roseta basal, alargadas, dentadas, con largos peci­olos, agrupadas, bastante arrugadas y estrechadas hacia el peci­olo.

Posee flores solitarias, de color amarillo o blanco con manchas centrales anaranjadas, y son muy perfumadas; las mismas se llevan mediante pedúnculos largos y la época de floración es durante la primavera.

Es una planta muy utilizada en jardines y la situación ideal es a semisombra. Es muy resistente al frí­o pero debe ser protegida de las heladas. El riego debe ser regular de manera que el terreno se mantenga siempre algo húmedo. El suelo debe ser fértil, con buen drenaje y de composición predominantemente ácida. Se multiplica mediante semillas o por división de macollas en otoño.

Comparte este artículo

Post Comment