Frutales en espaldera

Árbol espalderaCuando no disponemos de suficiente espacio para plantar árboles podemos recurrir a una solución: plantarlos en , un recurso para cultivar frutales en espacios reducidos.

Cultivar en espaldera supone controlar el crecimiento de las plantas para que tengan un crecimiento bidireccional, guiándolos sobre una estructura metálica, un muro o una valla.

Almendros espalderaEl trabajo que requiere adaptar un árbol a este tipo de crecimiento, precisa de ejemplares jóvenes, sin demasiadas ramas y que éstas todavía sean flexibles. Después hay que elegir la forma en la que vamos a tutorar a nuestro árbol, en candelabro, en forma de abanico, celosía,  en U… y atar las ramas a las guías. A continuación, habrá que ir realizando podas periódicas de formación, laboriosas y necesarias al menos durante 4 años. Transcurrido ese tiempo, el árbol se habrá adaptado a esta forma y solo requerirá podas normales.Espino en espaldera

La ventaja de la poda en espaldera, además del espacio, es que los frutales se aireen mejor y reciban sol por toda su superficie, evitando la proliferación de hongos.

Manzano-en-espaldera1La especies de frutales más cultivadas en espaldera son los perales, manzanos, higueras, granados, naranjos, limoneros, etc. Las especies que producen frutas con hueso son más sensibles a las podas, pero aun así, pueden adaptarse a este tipo de cultivos.

Justo a partir de este mes, es un buen momento para plantar los frutales y empezar a practicar.

Comparte este artículo

Post Comment