Cactus de Navidad (“Schlumbergera truncata”)

Cactus de NavidadEl Cactus de Navidad, también conocido como Cactus de acción de gracias, Cactus de pascua, Cacto de Navidad, Santa Teresita, es un cactus epó­fito perteneciente a la familia de las Cactaceae. Su nombre cientí­fico es “Schlumbergeratruncata” (Zygocactus truncatus) es originario de Brasil, de las montañas de Río de Janeiro. Pertence al género Schlumbergera, el cual comprende 6 cactos conocidos de vida arboricora del Brasil.

Su nombre común o vulgar Cactus de navidad se debe a su colorida floración en esa época del año, por lo que es muy utilizada como planta ornamental. Puede llegar a vivir hasta 20 años.

Se trata de una planta herbácea arbustiva epó­fita, de porte colgante, muy ramificada y de follaje persistente. Posee tallos cilíndricos, planos y segmentados (artejos) de bordes dentados. Puede llegar a alcanzar una altura de 40 cm y su crecimiento es moderado. Está provisto de hojas anchas, largas, de color verde oscuro y miden aproximadamente 5 cm de longitud.
Respecto a sus flores, éstas pueden ser de colores variados: blanco, rosa, rojo, púrpura, o naranja. Las mismas son soliatrias o reagrupadas, tubulares, y nacen en el ápice de los tallos; su corola está formada por numerosos pétalos estrechos y algo curvados. La época de floración es desde mediados de invierno hasta mediados de primavera.

Comparte este artículo

Post Comment