Berberis

BerberisArbusto originario de la India, Tibet, China, Japon, Africa, Europa, América. Perteneciente a la familia de las Berberidáceas.

El nombre cientí­fico Berberis deriva del vocablo árabe “barbaris” con el que se llamaba a los frutos que eran muy estimados para uso medicinal.

Actualmente la medicina popular le atribuye propiedades astringentes al cocido de sus hojas.

Se le conoce por los nombres vulgares de Agracejo de jardí­n, Berberis, Arlo y Arlera.

Género formado por más de 450 especies y numerosos hí­bridos. Las especies más comunes son: B. vulgaris; B. Tumbergii; B. Wilsoniae; B. polyantha de hoja caduca y B. Darwinii; B. buxifolia; B.candidula; B. Julianae de hoja perenne.

El Berberis es planta muy usada en jardinerí­a por sus numerosas aplicaciones y por su adaptabilidad a todos los terrenos. Puede servir como fondo de rocalla, para formar setos, como adorno en el cesped para que destaque la cascada de sus ramas y el color de sus hojas.

Según la especie pueden ser de hoja caduca o perenne; de color verde, glauco o púrpura. Sus ramas son espinosas, lo que hay que tener en cuenta si hay niños en la casa. Las flores son de color amarillo, pequeñas y en algunos casos perfumadas.

Florece en primavera. Los frutos son bayas de color rojo/coral al escarlata. Aparecen en otoño.

La situación debe ser a pleno sol en el casode los de color glauco y púrpura; los de hojas verdes pueden estar al sol o a semisombra.

Vive en cualquier tipo de tierra, pero lo hace mejor en las que están bien abonadas. A finales de otoño es conveniente efectuar una cava profunda alrededor de la planta y añadirle materia orgánica. En primavera añadirle abonos minerales con el riego cada 15/20 días.

Se multiplica fácilmente por estaca a finales de verano o por semillas en primavera.

Comparte este artículo

Post Comment