Mirto (“Myrtus communis”)

MirtoEl Mirto, también conocido como Mirtos, Arrayán, es una planta perteneciente a la familia de las Mirtáceas (Myrtaceae); su nombre científico es Myrtus communis” y es nativa del sudeste de Europa y del norte de Africa. Etimológicamente, myrtos proviene del griego, que significa perfume y se debe a que se trata de una planta muy aromática; Myrtus era el nombre que los griegos le daban al mirto. Por otra parte, Arrayán, otro de los nombres con el cual se la conoce, proviene del árabe ar-Rayhan o Rihan (el “aromático”).

Se trata de un arbusto o árbol pequeño, perenne, siempreverde, aromático, muy ramificado, de follaje persistente, ramas opuestas y rojizas, y de crecimiento rápido hasta determinada edad. Puede llegar a alcanzar los 5 metros de altura, aunque por lo general cuando es cultivado alcanza los 2 metros de alto. Las hojas se encuentran dispuestas por parejas, son coriáceas, brillantes, opuestas, enteras, lanceoladas o aovadas con ápice agudo, de color verde oscuro por es haz y verde más claro y opaco por el envés, y de 5 cm de longitud.

Las flores nacen de las axilas de las hojas y se disponen sobre unos pedúnculos más o menos largos; son aromáticas solitarias, de color blanco, poseen cinco pétalos aovados e igual número de sépalos agudos, y numerosos estambres. La época de floración de esta planta es durante los meses de verano. Los frutos, son bayas globosas comestibles, de color azul negruzco con numerosas semillas.

Comparte este artículo

Post Comment