Ancusa ( “Anchusa azurea”)

Anchusa azureaLa Ancusa, también conocida como Lengua de buey, Argámula, Chupamieles, Txacurmin, buglosa; es una planta de flores muy atrractivas que pertenece a la familia de las Boragináceas (Boraginaceae). Su nombre científico es Anchusa azurea”, es originaria de la zona mediterránea y Asia, y habita en caminos, campos y jardines. El nombre “Azurea” alude al color de sus flores, y se le llama lengua de buey debido a la forma de lengua de sus hojas y la aspereza de las mismas.

Es una planta herbácea perenne, de porte erecto, de tallos robustos y muy ramificados desde la base, que mide entre 1 y 1,5 m de altura. Está provista de hojas basales, estrechamente lanceoladas, prolongadas, vellosas, y de color verde. Las inferiores son acintadas mientras que las superiores son cortas y sentadas. Las flores poseen cinco pétalos de color azúl eléctrico a púrpura, nacen en ramilletes unilaterales y enroscados en su extremo, y son hermafroditas. La floración se produce a final de primavera a mediados de verano.

Respecto a sus cuidados, esta planta requiere ser ubicada a pleno sol, y si bien no tiene muchas preferencias en cuanto al tipo de suelo, el mismo debe tener un buen drenaje. Su multiplicación se produce mediante semillas o a partir de esquejes de raiz.

Comparte este artículo

Post Comment